GOLDEN RETRIEVER
Breve Reseña Histórica
Esta raza tiene sus raíces en Escocia. A mediados del siglo XVIII, la caza de aves era muy popular entre la clase alta de la sociedad y se necesitaba un perro que pudiera recuperar la presa tanto del agua como en tierra. Los primeros perros perdigueros se cruzaron con los mejores perros de aguas, dando origen al hoy famoso Golden Retriever.
La propiedad de Sir Dudley Marjoribanks fue el primer lugar donde se crió este perro, en la region de Guisachan, cerca de Glen Affric, Escocia.
La cruza original fue entre un perro perdiguero de color amarillo, Nous, y una hembra Tweed Water Spaniel, Belle (raza actualmente extinta). En 1868, esta cruza produjo una camada de cuatro cachorros, los cuales se convirtieron en la base de un programa de mejoramiento genetico que incluyo al Setter Irlandes, el Bloodhound color arena, el perro de aguas de San Juan o Terranova menor y dos Retriever con pelaje rizado de color negro. Las lineas de sangre fueron endogamicas y tambien seleccionadas con exactitus por Marjoribanks apegado a su ideal de desarrollar el mejor perro de caza. Su idea incluia un perro mas fuerte y poderoso que los Retriever previos, así que toda la ascendencia del Golden viene de perros de caza.
La raza fue registrada por el Conde de Chichester, a través de "Nous" que aparece en fotografías de 1870 como un perro grande, con pelaje muy ondulado y de un color ni claro ni oscuro, el cual se parece mucho al Golden actual.
En 1903, el registro de la raza fue aceptado por primera vez en el Kennel Club de Reino Unido, como Flat Coats Golden y se exhibió como tal en 1908 y en 1911 fue reconocido como la raza Retriever. Harian falta otros 14 años para que fuera reconocida en los Estados Unidos y en 1925 el American Kennel Club la registro.
En julio de 2006, el Club de Golden Retriever de Escocia organizo una reunión de amantes de la raza, en el hogar ancestral de Guisachan House. Para conmemorar la ocasión, fue tomada una fotografía por Lynn Jipps, quien capto 188 perros, por lo que ostenta el récord del mayor numero de Golden Retriever capturados en una imagen.
Apariencia General.
Existen algunas variaciones entre los Golden Retriever del tipo británico que prevalecen en Europa y Australia y los del tipo americano; esta diferencias se reflejan en los estándares de la raza. El hocico del perro tipo británico es mas ancho, corto y su frente es mas cuadrada. Tiene las patas mas cortas, con un pecho poco mas profundo y la cola mas corta. Sus características lo hacen generalmente mas pesado que la linea americana. La normativa del KC ingles exige que el nivel de la espalda y los cuartos traseros sea recta, sin la ligera angulacion trasera que se encuentra en los americanos. Los ojos del tipo europeo. Los ojos del tipo europeo se destacan por su redondez y por lo oscuros que son, en contraste con la composición triangular o sesgada de sus contrapartes estadounidenses. Un perro de cría británica puede tener un manto de color en cualquier tonalidad de oro o crema, sin embargo, rojo o caoba son colores que no se permiten.
Originalmente, el color crema no era aceptado en las normas del Reino Unido, pero en 1936 fue incluido considerando que esta exclusión fue un error. El estándar británico o europeo se utiliza en todos los países con excepción de Norteamérica y Canada.
Un ejemplar del tipo americano es mas alto y menos fornido que el británico. Un macho debe tener entre 58 y 62 cm de altura a la cruz y las hembras deben estar entre 53 y 56 cm de altura a la cruz. El pelaje es denso y repelente al agua, en distintos tonos de oro brillante, con flecos moderados. Respecto a la linea canadiense, esta difiere en la densidad y color de su pelaje, el cual es comúnmente menos denso y mas oscuro en comparación a su vecino.
Temperamento.
Este es una característica distintiva de la raza y se describe en la normativa racial como: amable, amigable y confiado. Son buenas mascotas de familia y particularmente pueden ser pacientes con los niños, sobre todos si son socializados y entrenados desde cachorros. No son perros de una sola persona, ya que por lo general serán igualmente amables con extraños que con aquellos integrantes de la familia. Su disposición confiada y amigable les hace ser malos perros guardianes. Un Golden Retriever típico debe ser tranquilo, naturalmente inteligente y dócil, con excepcional afán de complacer.
La raza también es conocida por su inteligencia, se catalogo en el cuarto lugar de 131 razas analizadas dentro de la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros, después del Border Collie, Caniche y Pastor Alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario