TERRIER IRLANDES
Este perro es uno de los cuatro Terriers que a dado Irlanda al mundo; la primera aparición de esta raza como tal data del siglo XVIII. El Irish Terrier es originario de la provincia Country Cork, Irlanda, y algunos expertos creen que es la raza de Terrier mas antigua. Durante su historia se han dado múltiples empleos a esta ágil raza, utilizándolo como cazador y exterminador de animales de madriguera, como las ratas de agua y nutrias; cobrador y mensajero en tiempos de guerra. Por todo ello en 1918 se le concedió una medalla que a la letra dice: "Siempre se ha distinguido por la audacia y el absoluto desprecio al peligro"
El Irish Terrier adquirió gran popularidad en Inglaterra a finales del siglo XIX, mientras que en Estados Unidos de América fue hasta 1896 cuando logro un numero importante de seguidores, pudiendo formar el Club de la raza.
Respecto a su apariencia debe ser de talla mediana aproximadamente de unos 45 cm a la cruz, y de 12 a 14 kg de peso; su conformación se diferencia marcadamente de los otros Terriers. Su cuerpo es proporcionalmente mas largo que el del Fox Terrier, con una tendencia a lineas fuertes y marcadas. Su color puede ser oro-rojizo, rojo-trigo o trigo.
Es de carácter valiente, temerario ante el peligro, inteligente y sencillo de educar. Audaz, vivaracho y alegre; es muy fiel y apegado a su amo y familia, lo que lo convierte en un perro admirable en labores de compañía y vigilancia. Cuando se topa con una posible pelea, no retrocede y responde valientemente, por lo que en un pasado fue definido como: "Pequen*o diablo temerario"
Su educación debe ser constante, con mucha seriedad y firmeza, ya que es apto para cualquier cosa que puedan aprender los perros. Es una raza muy sana y no tiene enfermedades hereditarias de importancia; puede estar en patios he incluso interiores pequen*os, siempre y cuando este bien ejercitado. Respecto a su pelaje áspero debe ser cortado regularmente.
Características:
Cabeza: Larga y libre de arrugas.
Cráneo: Aplanado y estrecho entre las orejas.
Depresión naso-frontal (stop): Difícilmente visible excepto de perfil.
Trufa: Debe ser negra.
Labios: Deben ser adherentes, y en su parte externa deben ser de tono muy oscuro.
Maxilares: Fuertes, musculosos, largos y temibles.
Dientes: Fuertes, nivelados, los incisivos superiores sobreponiendose levemente a los incisivos inferiores.
Mejillas: No muy prominentes, deben tener un leve declive debajo del ojo.
Ojos: Deben ser de color oscuro, no prominentes y llenos de vida; los ojos de color claro o amarillo son muy objetables.
Orejas: Pequen*as y en forma de V, de grosor moderado, bien implantadas en el cráneo, y caen hacia adelante junto a las mejillas.
Cuello: De largo moderado y se ensancha gradualmente hacia las escapulas, con buen porte y sin papada. Generalmente tiene un pequeño remolino de pelo, visible a cada lado del cuello, que va casi hasta el angulo de la oreja.
Cuerpo: Simétrico, proporcionado.
Espalda: Fuerte y recta, sin ninguna apariencia de flojedad detrás de los hombros.
Lomo: Musculoso y ligeramente arqueado, el lomo de las hembras puede ser ligeramente mas largo que el de los machos.
Pecho: Profundo y musculoso, sin ser prominente o ancho. Sus costillas deben ser bastante arqueadas.
Cola: De inserción bastante alta, llevada alegremente, pero no sobre el dorso o arqueada; buena firmesa y sustancia, de buen largo. Usualmente se amputa una tercera parte de su largo original; debe estar cubierta de pelo áspero, y no debe tener flecos.