TERRANOVA O NEWFOUNDLAND
Esta raza tiene el nombre gracias a su origen en Terranova, costa oriental de Canadá. Anteriormente muchos pescadores de todas partes de Europa, viajaban hasta Terranova para aprovechar las grandes riqueza de la región, principalmente el bacalao; en la zona se encontraban dos tipos de perros de trabajo: uno de aspecto pesado, grande y largo pelaje (Terranova); mientras que el otro era un perro de agua mas ligero, activo y pelo suave (Cobrador de Labrador), también conocido como la variante de St. Johns de Terranova. Ambas razas se utilizaban por igual para tirar las redes de pesca y otro equipo pesado.
En el 2006 a través del canal Discovery Channel, Bob Goen, informo que los Terranovas tienen fuerte tendencia a rescatar gente del agua y menciono una leyenda donde este perro por si solo, auxilio a mas de 63 marinos de un naufragio.
Otro mito nació en 1912 cuando un articulo menciono que un Terranova llamado "Rigel" ayudo a vario naugrafos del Titanic, pero la existencia de este perro nunca a sido probada, no hay datos ni documentos que mencionen un perro de esta raza en el barco, tampoco ningún testimonio de ello, por lo que podemos descartar su veracidad.
Es un perro gigante y comúnmente de color negro, originalmente utilizado como perro de trabajo, con características y tendencias para el rescate acuático, como mencionamos anteriormente. Son muy afables, de hecho también se les conoce como los gigantes gentiles; son muy protectores de los niños. El perro "nana" de las obras de Peter Pan del autor James M. Barrie es un Terranova.
Para algunas personas es un punto desfavorable el hecho de que a pesar de su enorme tamaño y poderoso ladrido, no pase de eso, y sea un mal guardián, pero es solo cuestión de gustos y necesidades. Los machos alcanzan un peso de 60 a 70 Kg, mientras que las hembras de 45 a 55 Kg.
Respecto a su salud, es propenso a la displasia de cadera, displasia de codo, estenosis subaortica y cistinuria.
Cita: "Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad, y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos. Estos elogios, que serian alabanzas inmerecidas de estar escritas sobre cenizas humanas, son apenas un justo tributo a la memoria de Boatswain, un perro". George Gordon, Lord Byron. Dedicado a su perro Terranova.
También es aceptable por los expertos el color café chocolate y blanco con manchas negras.