domingo, 7 de septiembre de 2014

COTON DE TULEAR




 COTON DE TULEAR

   El inicio de esta raza es confuso y no se tiene un registro fidedigno del mismo, pero se cree que proviene de perros europeos de la familia de los bichones que habían sido llevados a Madagascar por tropas francesas o tal vez por marinos portugueses e ingleses.

Ahora bien, el Coton de Tulear es un perro malgache, desarrollado en la ciudad portuaria de Tulear, hoy conocida mejor como Toliara. Este perro, tradicionalmente muy apreciado por las familias acomodadas, tardo en darse a conocer en el mundo y fue hasta 1970 cuando obtuvo el reconocimiento oficial de la Federación Cinologica Internacional (FCI), motivo que causo gran revuelo y motivo la exportación de varios ejemplares, principalmente al continente americano. 


Los coton son perros conocidos como miniatura y de compañía, dulces, juguetones, inteligentes y muy sociables. Se adaptan con facilidad a diferentes situaciones y se llevan muy bien con las personas, sin embargo, una pobre socializacion en su primer etapa de vida, puede convertirlos en animales tímidos y escurridizos, por lo que es importante prestarles atención desde sus primeros días.

Es fácil entrenar al Coton de Tulear, ya que destaca por su inteligencia, atención y facilidad de aprender, por lo que puede desempeñarse muy bien en deportes caninos como de agilidad y obediencia. 

Esta raza es excelente opción como mascota, son grandes compañeros para personas solas, parejas y familias con niños   



Es un perro de los conocidos como miniatura y de compañía, tiene el cuerpo mas largo que alto y la linea superior es ligeramente convexa. La cruz es poco acentuada, el lomo es musculoso y la grupa es oblicua, corta y musculosa. El pecho es largo y bien desarrollado, mientras que el vientre es recogido pero no agalgado.

La cabeza del Coton vista desde su parte superior, es corta y tiene forma triangular, de frente es ancha y ligeramente abombada. El stop es poco acentuado y la nariz de color negro. Los ojos son oscuros, redondos y siempre en una expresión de alerta. Las orejas son de inserción alta, triangulares y colgantes. La cola en los miembros de esta raza es de inserción baja y cuando el perro esta en reposo, a lleva colgando hasta abajo del corvejon, pero con la extremidad doblada hacia arriba, en cambio, cuando esta alerta, la lleva encorvada por encima de la espalda.

Su pelaje es característico y la causa de su nombre, ya que coton significa algodón en francés. Es suave, suelto, denso y especialmente algodonoso. De acuerdo con el estándar FDI, el color de fondo siempre debe ser blanco, pero sobre las orejas se aceptan rastros de color gris o rojo roano.

Es Coton de Tulear tiende a ser un perro saludable y no se le conocen enfermedades especificas. Sin embargo, no por eso hay que descuidar su salud. Al contrario, es importante hacer revisiones veterinarias periódicas y seguir los consejos del veterinario.

Este perro no pierde pelo, o lo pierde en muy poca cantidad, por lo que es un excelente animal hipoalergenico, aunque si es importante cepillarlo a diario para evitar que su pelaje de algodón se enrede y maltrate. No es necesario llevarlo al peluquero canino y tampoco hay que bañarlo con mucha frecuencia.

De acuerdo con el estándar FCI de la raza, el tamaño ideal del Coton de Tulear es el siguiente:

Tamaño: De 26 a 28 centímetros a la cruz para los machos.
               De 23 a 25 centímetros a la cruz para las hembras.

Peso: De 4 a 6 kilogramos en los machos.
          De 3 a 5 kilogramos en las hembras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario