domingo, 7 de septiembre de 2014

DALMATA



 DALMATA
(DALMATINSKI, DALMATINER)

   El perro dalmata debe su nombre a la región de Dalmacia en Croacia y su característica principal es su singular pelaje de color blanco y moteado en color negro o hígado.

Existen diversos antecedentes de esta raza en Croacia por lo que la FCI estableció su origen en este país. Las primeras descripciones documentadas del dalmata se remontan a principios del siglo XVIII, como lo es en los archivos de la Arquidiocesis de Dakovo, donde el perro se menciona y se describe como Canis Dalmaticus por el obispo Petar Bakic en 1719, para después ser nuevamente mencionado en las crónicas de la iglesia de Andreas Keczkemety en 1739 y así poco a poco se fue dando a conocer hasta que en 1771 Thomas Pennant en su libro Synopsis of Quadrupeds describe de forma mas detallada y hace alusion a Dalmacia como el origen de la raza.

Fue hasta 1882 cuando el ingles Vero Shaw creo el primer estándar no oficial de la raza y con la formación del primer Club Dalmata en el Reino Unido durante 1890, el estándar se convirtió en oficial. 

La raza adquirió gran popularidad y se extendió en toda Europa a principios del siglo XX gracias a su inusual manto moteado. En un inicio su función era ser compañía de los aristócratas, quienes disfrutaban ver como los dalmatas corrieran  junto con los caballos que tiraban del carruaje y adicionalmente su uso como escolta para los carruajes de bomberos dio origen a su relación con este oficio y si bien, ahora por los adelantos tecnológicos y automotrices, ya no corre a un lado del camión de bomberos, si es la mascota característica de estos valerosos hombres. Después del libro escrito por Dobie Smith en 1956 y titulado ¨101 Dalmatas¨, su popularidad gracias a los medios de comunicación fue impresionante, aunque en Estados Unidos de América de acuerdo a las estadísticas del AKC, el numero de ejemplares a disminuido notablemente. 

El dalmata tiene un físico equilibrado, buena musculatura, es de tamaño mediano, con muy buena resistencia y tiene un cuerpo muy similar al pointer. Como un dato curioso tenemos el que cuando nacen los dalmatas son de color blanco y a partir de la tercera semana empiezan a surgir sus características manchas. 

Tamaño: El macho tiene una altura a la cruz de 53 a 58 centímetros.
               La hembra tiene una altura a la cruz de 50 a 55 centímetros.

Peso: El macho tiene un peso de 27 a 30 kg.
          La hembra tiene un peso de 20 a 25 kg.      












No hay comentarios:

Publicar un comentario