viernes, 7 de febrero de 2014

PEQUINES




 PEQUINÉS

   De acuerdo a los expertos, esta raza es una desviación de los perros del Tibet. Adorado por el budismo, fue convertido en un símbolo para esta religión. Capricho y pasión de la familia imperial, que vivió durante siglos en la Ciudad Prohibida de Pekin. En esa época, el valor de este perro trajo consigo la creación de leyes especiales que traían consigo penas hasta de muerte cuando se robaba, secuestraba o privaba de la vida a algún ejemplar, quedando su exportación completamente prohibida.

Los Pequinés fueron vistos en Europa hasta el año 1860 cuando fueron llevados ante la reina Victoria de Inglaterra (tras las incursiones del ejercito británico en la Ciudad Pekin) y treinta años mas tarde se presentaron por primera vez en la exposición de Chester.


Un dato sorprendente y digno de hacer mención, es que en la mañana del 15 de abril de 1912, un pequinés llamado Sun Yan Sen, propiedad del millonario británico Henry Harper, fue uno de los tres perros que lograron sobrevivir el naufragio del Titanic.

Este perro es muy peculiar por su temperamento. Es independiente, testarudo, de mal genio y dado a las rutinas. Se les tiene que enseñar desde cachorros a portar collar y adaptarse a la correa ya que de lo contrario se batallara horrores para que se acostumbren ya estando adultos.

Tiene aspecto leonino con expresión de alerta e inteligente. Pequeño, bien equilibrado, conformación moderadamente robusta, con gran dignidad y calidad. 

Cabeza:
Este perro tiene una cabeza grande, proporcionalmente mas amplia que profunda.

Región craneal:
Cráneo moderadamente amplio y aplanado entre las orejas; no es abombado; también amplio entre los ojos y stop definido.

Región facial: 
Perfil plano con la nariz bien colocada entre los ojos. Es esencial la pigmentación negra en la trufa, labios y en los bordes de los parpados.

Nariz: 
No demasiado corta y ancha. Una ligera arruga, preferentemente quebrada, puede extenderse desde las mejillas hasta el puente nasal. Esto nunca debe afectar negativamente u obstruir los ojos y nariz. 

Hocico: 
Debe ser evidente, pero relativamente corto y ancho, mandíbula inferior firme. 

Labios:
Nivelados, no deben mostrar los dientes ni la lengua, ni ocultar la bien definida mandíbula inferior. 

Ojos:
Limpios, redondos, oscuros y brillantes.

Orejas: 
En forma de corazón, insertadas a nivel del cráneo y llevadas colgando cerca de la cabeza no debiendo sobrepasar la linea del hocico. Provistas de flecos muy abundantes y largos.

Cuello:
Relativamente corto y grueso.

Cuerpo:
Relativamente corto, con cintura bien marcada.
Pecho: Ancho y con costillas bien arqueadas; suspendido entre los miembros delanteros.

Cola: 
De inserción alta, de porte tieso, ligeramente curvada sobre la espalda y hacia cualquiera de los lados. Con fleco largo.

Miembros anteriores:
Relativamente cortos, gruesos, con huesos pesados en los antebrazos. Bien parado sobre su pie no caído sobre sus metatarsos. Es esencial una conformación absolutamente saludable.

Miembros posteriores:
Las patas posteriores son fuertes y bien musculadas pero moderadamente mas livianas que las anteriores.

Movimiento:
Tipicamente lento, movimiento en el frente es paso digno y balanceado. No debe ser confundido con un balance causado por hombros sueltos o por otras indicaciones de deformidades.

Pelo:
Moderadamente largo, recto, abundante y no debe extenderse mas allá de los hombros, formando una melena alrededor del cuello. El pelaje externo es áspero y la lanilla interna es densa y mas suave. Presenta fleco abundante en orejas, parte posterior de las extremidades, en la cola y entre los dedos. La longitud y volumen del manto no deben perjudicar la actividad del perro ni ocultar las proporciones del cuerpo. El manto excesivo debe ser severamente penalizado     

Color:
Todos los colores y marcas son admitidos. el tamaño ideal no debe exceder los 5 kilogramos (11 libras). Deben parecer pequeños pero sorprendentemente pesados cuando se les carga; la osamenta y estructura corporal fuerte son esenciales en la raza.  







1 comentario: